11/15/2007

Carta des de Caracas

Rebo una carta des de Caracas d’un bon amic meu que ja fa uns anys que viu en aquell país. Em sembla que és prou interessant com per reproduir els paràgrafs més significatius aquí. Vaig estar a Veneçuela fa uns anys i és un lloc on no em desagradaria pas viure si les seves circumstàncies fossin unes altres i per això vaig seguint amb interès des de llavors les notícies que ens arriben. Aquí a Londres,Chavez té en els cercles esquerrans i progressistes una imatge més aviat bona. No cal oblidar que un dels seus amics a nivell internacional és Ken Livingstone, l’alcalde de Londres, un laborista del sector més esquerrà del partit, que ha fet uns tractes amb Chavez que suposen que aquest subvenciona de fet el transport públic londinenc, tot i que els seus preus no tinguin gens de populars. En general, Chavez és vist com un heroi de la causa antiimperialista i de la resistència contra el poder americà. Està clar que el personatge és una altra cosa, tot i que em resulta inacceptable la manera en què es presenta aquesta història des del punt de vista dels seus adversaris . De vegades sembla com sí Chavez hagués interromput de manera sorprenent la vida d’un país democràtic en vies de desenvolupament. Res més lluny de la realitat. L’any 1991 Veneçuela no estava en vies de desenvolupament sinó de decadència econòmica i la situació política era francament dolenta amb uns nivells de corrupció que convertien el terme democràcia en una broma sinistre. Chavez no és menys fill de puta que els anteriors governants de la illa, però certament no és el fill de puta dels interessos més favorables a l‘imperialisme americà o a les multinacionals espanyoles que fan que cada dia els espanyols siguin més estimats a Sudamèrica. En tot cas, aquest és el contingut de la carta:


Gracias a Chavez hace meses que no hay carne de res, pollo, huevos, azucar y leche, porque insiste en regular unos precios y provoca que el empresario no quiera producir esos productos pq no le son rentables y como solucion lo importa de colombia, brasil y como no, bolivia. Y claro, para poder venderlo a ese soñado precio regulado lo ha de subsidiar, logicamente es mas caro que lo produzcan en otro sitio y traerlo, pero parece que no lo sabe. Es gracioso eso de ir paseando por la calle y entrar a los super (hablamos de la zona alta de la ciudad, un pedralbes de Barcelona) y preguntar a los que despachan "tienes leche? te va a llegar? Lo curioso tambien es ver como han rellenado el hueco de los estantes con los cereales, coño y que te los a tomar, secos?!!! Para colmo de los colmos, esta semana llegaba el primer cargamento de vacas colombianas a la aduana y el barco se ha hundido y ha muerto el 60% del ganado.... y encima JuanCar mandandole callar.

Segun él tipo, el problema es de los oligarcas que no quieren producir, pero lo que no cuenta es como se paga a gente para que robe las herramientas a los agricultoress o el ganado a españoles, italianos y portugueses, para luego venderlas y al mismo tiempo denunciar que las tierras son ociosas, que no producen nada, conseguir que el gobierno eche a sus propietarios con esa excusa, se las de a los ladrones junto con efectivo y credito para comprar nuevas herramientas, que por supuesto venden y se gastan sin hacer nada para dar paso a la siguiente invasion.

La delincuencia cada dia es mayor, donde los policias son normalmente gente con antecedentes penales de anteriores gobiernos, donde por 200 euros tienes pasaporte nuevo con identidad falsa hasta el registro civil o sea casi perfecto, pero chavez está consiguiendo terminar con la delincuencia. la manera? prohibir a la prensa dar las cifras de los 100-150 muertos semanales, asi que se acabaron los muertos en las noticias.

Estos dias tenemos a los estudiantes en la calle, mejor para ellos, se ahorraran las clases de manejo de armas, que no es broma. En los coles, entre otras cosas, se enseña por obligacion del estado el montaje y desmontaje de los fusiles de asalto. Tiene que ser la ostia ver a las niñas de los colegios de monjas en esa asignatura...

el barril a 100 dolares, casi y el tipo no es capaz de hacer carreteras, hospitales, nada de nada. se lo da a las llamadas misiones, que son proyectos donde la gente paga una comision al listo del barrio que les apunta y estan pagados todo el mes, mas o menos con lo mismo que ganarian trabajando. lo unico que han de hacer ir a sus manifestaciones, los meten en autobuses, les dan algo de dinero, el bocata, la camiseta roja y la botella de ron. a dar gritos y colorido...

En cuanto al referendum, que es basicamente un golpe de estado pero con la complicidad del parlamento, dominado totalmente por el, ya que no se quisieron presentar los partidos de la oposición a las ultimas elecciones, supongo que lo ganará por mucha diferencia. Es un pais donde para votar pierdes una media de 10 horas en colas, por lo que la gente a pesar de tenerlo asumido ha decidido no ir. Ademas, gracias a las maquinas españolas de voto electronico, se puede cambiar el resultado de la misma. la abstencion sera grande pero el ganara.

Etiquetes de comentaris: